ISLA HOLBOX: UNA HISTORIA CONTADA POR LA CADENCIA DEL MAR.

Para conocer la Historia de Holbox como pueblo es necesario remontarse al 30 de julio de 1847, fecha en que inició la rebelión campesina más importante del siglo XIX en America Latinca, conocida como "Guerra de castas". Al fragor de la pólvora, los machetes ensangrentados y las detonaciones de los fusiles, fueron cayendo ciudades, pueblos y ranchos del oriente peninsular. En la región cercana los pueblos Xcan, Labcah, Yalahau, fueron abandonados por sus habitantes para buscar refugio en islas cercanas.

Con referencia al nombre, este aparece en algunos documentos como Holvos, Polvox, Holbox de Palomino o sencillamente Holbox. que en maya quiere decir "hoyo negro".

Si algo ha caracterizado a los pobladores de  la isla en los inicios de su fundación,  fue el carácter recio y digno; maravillosa terquedad que ha permitido hacer frente a con fortaleza y alegria a las innumerables adversidades, construyendo la laboriosa comunidad que ahora conocemos. Gracias a esta caracteristica pudieron resistir el aislamiento, las carencias de productos básicos de consumo como harina. manteca, telas mercancías que por trueque obtenían  de los eventuales "comerciantes" que pasaban por ahí, a cambio de tortugas o pescado que sacaban del mar y secaban en sus solares. Holbox se iría convirtiendo en pueblo de pescadores y agricultores acostumbrados acostumbrados a avizorar en el horizonte las nubes que presagiaban el majaché (tromba) o las proximidades de ciclones con que la diosa Ixchel acostumbraba demostrar su enojo, pero que con la protección de San Thelmo lograban superar.

Fragmentos de Holbox: una historia contada por la cadencia del mar.

ACTIVIDAD ECONOMICA

Los Holboxeños han sabido adaptarse a las condiciones y a los recursos que la isla les ofrece, pasando desde la agricultura en los antiguos ranchos  de cocos de donde extraían la  copra (Coco), la pesca de especies como el tiburón,  langosta, cocodrilo, aves, el comercio y hasta llegar a la actividad turística. 

AREA DE PROTECCION DE FLORA Y FAUNA
YUM BALAM.

Isla Holbox se encuentra dentro del Área de Protección de flora y fauna Yum balam, decretada el 06 de junio de 1994, que incluye ecosistemas marinos y terrestres, su riqueza natural nos brinda la oportunidad de poder disfrutar de los manglares, pastos marinos,  bancos de arena, el tiburón ballena,  cocodrilos, gran variedad de aves entre ellas los flamencos  y en la zona continental especies de mamíferos como el Jaguar.

CULTURA Y TRADICIÓN

La isla se caracteriza por su emblemático Carnaval, donde la algarabía de las personas se contagia a los visitantes, así como las fiestas dedicadas a San Pedro Gonzalez Thelmo el patrono de los pescadores. 

NOSOTROS

Somos el sector Hotelero , organizados con la finalidad de promover el turismo responsable y sustentable en Holbox, contribuir a la conservación del medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de las personas en la Isla.

Dirección

Ave. Tiburón Ballena  entre Paseo Kuka y Calle Hernán Cortés.

Isla Holbox, Q. Roo

C.P. 77310

info@asociacionhotelesholbox.com

secret.asociacionhotelesholbox@gmail.com

DESEAS CONOCER MAS INFORMACIÓN

© 2019 by Asociación de Hoteles de Holbox